Portada » Entrevistamos a la fabulosa escritora María Gema González Jaraíz

Entrevistamos a la fabulosa escritora María Gema González Jaraíz

¿Cómo surgió la idea de escribir “Lo que nos trajo el Covid-19”? ¿Qué te motivó a plasmar estas experiencias en un libro?

Con todo lo que estábamos viviendo, no tenía en mente escribir un libro hasta unos meses después. A los pocos días de que el COVID se convirtiera en nuestro centro de atención, nos llegó la iniciativa de las cartas al paciente COVID, se trataba de evitar que el aislamiento fuese tan duro, las cartas eran un modo de relacionarse con el exterior. Lo mejor fue cuando empecé a recibir cartas de todos los lugares del mundo, de institutos, dibujos de los niños, incluso los centros penitenciarios, era como una única cadena todos conectados, y pensé que esto debería recordarse, por lo que comencé a escribir cuando llegaba a casa después del trabajo. Además, comencé a involucrar en él a otros profesionales, debía ser un libro, donde se vieran todos los puntos de vista no solo el mío. El motivo fue fácil, esto había que conservarlo de algún modo y pasó de ser un recopilatorio a mandarlo a las editoriales y publicarlo.

En tu libro, se puede percibir una fuerte presencia del miedo y la incertidumbre que causó el Covid-19. ¿Cómo lidias personalmente con estos sentimientos y cómo influyeron en tu proceso de escritura?

sí, el miedo y la incertidumbre estaba siempre presente, no solo por contagiarte, sino por contagiar a los tuyos. Al ser sanitaria las posibilidades de contagiarte eran muy altas, y lidiar con ello todos los días, era duro, por lo que cuando llegaba a casa y me ponía a escribir me liberaba de la tensión acumulada, quizás el escribir ha sido mi punto de escape. Y por supuesto que influye en el modo de escribir, lo estás viviendo en primera persona.

En “Lo que nos trajo el Covid-19” se habla de la importancia de la solidaridad y la unión entre las personas en tiempos difíciles. ¿Crees que esta experiencia nos enseñó algo como sociedad? ¿Crees que esta solidaridad seguirá presente en el futuro?

Con respecto a la primera pregunta, la sociedad va hacia el mismo lado cuando les afecta de frente y de lleno, sino creo que no, la gente olvida rápidamente y si no le afecta directamente la gran mayoría no se moja y va a lo suyo.

La solidaridad va por momentos y circunstancias, creo que somos más solidarios cuando el problema está cercano a nosotros, sería genial que todos fuéramos solidarios, por el hecho de serlo, no hace falta dar dinero, yo creo que se es solidario ayudando a la vecina a subir la compra… por ejemplo. Son los pequeños gestos diarios hacia otra persona y que a veces ni nos damos cuenta o miramos hacia otro lado. Ojalá en el futuro seamos capaces de mirar a nuestro alrededor y ayudar sin pensar en que debo o tengo que hacerlo.

¿Qué mensaje esperas transmitir con tu libro a aquellos que lo lean? 

He querido transmitir lo que pasamos en tiempo real, esa unión incondicional a través de las cartas, donaciones, donde todo el mundo se volcó sin pensar, fuimos una gran cadena de buenos sentimientos hacia gente desconocida. Cómo se sintieron los pacientes al recibir esas cartas, como lo vivieron en otras profesiones, como pudieron ser los bomberos o los profesores.

¿Hay alguna lección o enseñanza que esperas que los lectores se lleven consigo después de leer tu obra?

Hay una palabra que lo define todo “la empatía”, el ponerse en el lugar del otro, puede llevarte a ver por qué haces lo que haces y no criticar sin saber por qué lo has hecho. La mayoría de la población lo ha vivido según le ha ido a ellos o a su familia, por no decir todos, pero cuando estás metido de lleno, ves las cosas de otra manera. Me gustaría que vieran el otro lado, no solo el suyo y después sacarán sus propias conclusiones.

En “A través de mis ojos”, se nota una fuerte presencia de la incertidumbre y el cambio en un mundo que lucha contra la pandemia. ¿Cómo crees que este período de incertidumbre afecta a las personas?

A través de mis ojos es el día a día después de las primeras olas de la pandemia, en donde ya estamos cansados de tanto COVID, es una llamada de atención, la gran mayoría ha bajado la guardia, queremos hacer nuestras vidas y los cambios continuos de información no ayudan, la gente no sabe a qué atenerse y comienza a salir el” yo” primero en vez de” juntos se camina mejor”.  Pasamos de todo y claro vienen los golpes de realidad, y mientras nosotros en el hospital seguimos despidiéndonos de gente día tras día muchas veces por sus malas acciones. La información debe ser clara, sino no hay manera. La incertidumbre da lugar a situaciones de las que luego nos podemos arrepentir.

¿Crees que esto cambiará nuestra forma de ver el mundo en el futuro?

Debería por lo menos en parte, creo que las situaciones vividas deberían enseñarnos a no ser tan pasotas algunas veces. Ser responsable de tus actos mejora la vida de todos.

María Gema González Jaraíz "A través de mis ojos"
María Gema González Jaraíz “Lo que nos trajo el COVID-19”

En tu libro, se hace hincapié en la contradicción de la información que recibimos durante la pandemia. ¿Cómo crees que esto afecta nuestra capacidad para tomar decisiones informadas en una crisis como esta?

Por supuesto, la información es fundamental, todos debemos recibir la misma información, y esta debe ser clara y sin contradicciones, sino esto no funciona. No se puede ir en una barca y cada uno de los remeros remando en distinta dirección. Cuando la información no es la correcta peligran vidas, y eso no se recupera.

¿Qué papel juegan los medios de comunicación en esta situación?

Juegan un papel muy importante, y deben ponerse de acuerdo con lo que publican, muchas veces dan lugar a confusiones, pero quizás ahí tengamos la culpa todos, ya que si no se incrimina a alguien o hay chicha no nos interesa.

En “A través de mis ojos” se menciona que a veces nos centramos en nosotros mismos en lugar del bien común. ¿Crees que la pandemia ha afectado nuestra percepción de la importancia del bienestar colectivo?

Debería, pero no lo tengo claro de que lo haya conseguido, solo había que ver a nuestros políticos, representan a la sociedad y no son capaces de ponerse de acuerdo, pasan más tiempo criticando y discutiendo entre ellos, que por el bien común. El interés individual por regla general mueve el mundo.

 ¿Crees que hemos aprendido alguna lección sobre la importancia de trabajar juntos como sociedad?

No, se nos ha olvidado pronto.

¿Cuál es el mensaje principal que esperas transmitir con “A través de mis ojos”?

Aprender de los errores cometidos, viendo las consecuencias relatadas por los afectados

 ¿Hay alguna lección o enseñanza en particular que esperas que los lectores se lleven después de leer tu obra?

Eso me gustaría, sobre todo porque que las normas son para todos, y respetarlas a veces salvan muchas vidas.

Has escrito muchos relatos cortos a lo largo de tu carrera. ¿Cómo abordas el proceso de escritura de un relato corto?

Me costó cambiar el modo de escribir ya que en los libros el límite lo pones tú, tienen que ir muy estructurados ya que tienes que ser capaz de contar una historia en pocas palabras y que tenga sentido.

 ¿Cuáles son los desafíos únicos de contar una historia completa en un espacio tan limitado?

Creas el relato, buscas las palabras clave, que son fundamentales para que el relato tenga sentido y resumes.

El principal desafío es encontrar esas palabras y que el relato cobre sentido.

También eres muy activa en las redes sociales, compartiendo tus poesías y relatos cortos. ¿Cómo crees que las redes sociales han cambiado el mundo de la escritura?

En los tiempos que corren, las redes sociales son muy importantes, en todos los sentidos, la era de la comunicación es un ejemplo, todos por muy poco que sea, las utilizamos. Es un modo de compartir, de relacionarte por muy lejos que estés. Hay muchísimos grupos de escritores que comparten sus obras a través de ellas. y yo soy una de ellos.

 ¿Cuál es el papel que desempeñan las redes sociales en la promoción de la literatura?

Como he dicho antes todos nos movemos en ellas, ya sea profesionalmente o por diversión, son un medio para hacerse conocer, sin importar el lugar donde residas. donde compartir y crear y la literatura no va a ser menos.

¿Tienes algún próximo proyecto literario en mente? ¿Qué género te gustaría explorar a continuación y por qué?

Si, estoy con un libro de aventuras, y un poemario. Aparte de la escritura me gusta el dibujo y las manualidades, de una manera o de otra tengo que estar haciendo algo, en un futuro me gustaría hacer un cuento y unir en cierta manera diferentes formas de crear, como un todo en uno. Pero para eso voy a tener que practicar.

María Gema González Jaraíz "A través de mis ojos"
María Gema González Jaraíz “A través de mis ojos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba