Portada » Entrevistamos a la escritora Itxaso Salgado, nos cuenta todo sobre su carrera literaria

Entrevistamos a la escritora Itxaso Salgado, nos cuenta todo sobre su carrera literaria

¿Cómo ha sido la transición de escribir relatos cortos a escribir una novela completa? ¿Encontró algún desafío en particular?

Creo que la complejidad ha estado en desarrollar la historia a partir de la idea principal, del como he querido contarlo. En un relato corto o poema no he escatimado en intensidad o en énfasis, pero en mi caso la novela ha sido algo más que todo eso. Las descripciones, la profundidad, el caos y no repetirme.

¿Qué lugar o lugares específicos le inspiraron para escribir Todas las vidas de mi vida? ¿Hay algún lugar que le gustaría visitar para inspirar futuras obras?

La historia transcurre básicamente entre Londres y Madrid, dos lugares en los que ya he estado, en Madrid varias veces de hecho. No quería escribir sobre un lugar que no conociese, y son dos lugares que tienen un campo muy amplio, dando oportunidad a la imaginación. En un futuro me gustaría visitar muchísimos sitios, pero siempre me han llamado la curiosidad los pueblecitos medievales con su arquitectura o los países nórdicos de Europa.

¿Cómo influyen los animales en su escritura? ¿Ha tenido alguna experiencia en particular con un animal que haya influenciado directamente su trabajo literario?

Me inspiran y me enseñan en mi vida diaria, asique deduzco que sí, que entonces también me inspiran a la hora de escribir. Puedo hacer metáforas como puedo basarme en el amor que siento por ellos para describir diferentes sentimientos. Es también una manera de dar personalidad al personaje.

¿Cómo definirías el proceso creativo detrás de “Todas las vidas de mi vida”? ¿Cómo nace la idea y cómo se fue desarrollando la trama?

Creo que todos y todas somos también un poco lo que escribimos, e imagino que ahí tienes la respuesta. Si tuviera que decirte si me he basado en vivencias y experiencias de mi vida te diría que si. Hay mucho de lo que he visto, vivido y sentido por supuesto. No soy nada habladora, no se expresarme de otra manera que no sea escribiendo, ya sea para decir lo que siento que para contar algo que no es tan fácil contar.

El libro se centra en temas muy personales y emocionales, ¿cómo abordaste la tarea de explorar estos temas en tu escritura?

Lo abordé bien, es algo que tengo muy interiorizado. Soy muy sentimental. No se ser de otra manera. A veces mientras escribes ríes, otras veces lloras y otras te frustras. Cómo lectora también que soy diría que sientes lo mismo escribiéndolo que leyendo la novela, y cuando terminas de escribirlo te das cuenta de que casi inconscientemente has desplegado emociones que no sabías ni que tenías. Es una manera de conocerte a ti misma también.

Itxaso Salgado
Itxaso Salgado “El sueño de las emociones”

¿Por qué decidiste incluir elementos subjetivos y psicológicos en tu obra? ¿Cómo crees que estos elementos ayudan a conectar con los lectores?

No se escribir de otra manera, sin ser profesional ni mucho menos. Si es lo que transmito es porque imagino que es lo que se hacer. No podría escribir suspense ni una novela de terror por ejemplo. Es así como se hacerlo.

La protagonista del libro, Martina, se enfrenta a múltiples cambios y giros en su vida, ¿qué mensaje esperas que los lectores se lleven al leer su historia?

Nada es para siempre, ni lo bueno ni lo malo. Hay que dejarse fluir un poco más. Hay que empatizar y perdonar más. Pero sobretodo, hay que vivirlo todo siempre todo lo más que se pueda.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto literario en este momento? Si es así, ¿puedes darnos un adelanto de lo que podemos esperar de él?

La nueva novela en la que estoy trabajando se llama ”El sueño de las emociones”, que se publicará este año. Si ”Todas las vidas de mi vida” es intensa, diría que esta nueva lo es todavía más. Son dos protagonistas, dos voces pero sobre un mismo camino. El propio título ya da de por si una pista de lo que se trata. Un pasado escabroso y un futuro incierto atado a un presente que no se sabe si lo es del todo. 

Después de la publicación de “Todas las vidas de mi vida”, ¿tienes algún género literario o tema en particular que te gustaría explorar en tus próximos proyectos?

Jamás digas jamás. Mi intención es escribir sobre lo que creo que se me da bien, pero quién sabe, todo depende también de como veas el mundo en cada momento.

Itxaso Salgado
Itxaso Salgado “Todas las vidas de mi vida”

Un comentario en «Entrevistamos a la escritora Itxaso Salgado, nos cuenta todo sobre su carrera literaria»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba