Portada » Charlamos con la escritora Claudia Salcedo, descubrimos su carrera literaria

Charlamos con la escritora Claudia Salcedo, descubrimos su carrera literaria

¿Qué te inspiró para escribir Amor y obsesión? ¿Hay alguna experiencia personal que hayas utilizado para crear la trama? 

La idea ya me rondaba la cabeza, quería escribir sobre las dificultades que puede tener la vida, ya que como todo el mundo, me ha tocado vivir alguna mala experiencia que otra. Pero también quería hacer ver que a pesar de cada mala situación que nos podamos encontrar, podemos sobreponernos a ello, sin importar la gravedad. 

¿Qué consejos les darías a aquellos jóvenes escritores que quieren publicar su primer libro? 

Para empezar que no tengan miedo, dudas todas las que quieran, pero el miedo a ser rechazados por una editorial o a no gustar al público, que se les quite de la cabeza. Al fin y al cabo, Harry Potter fue rechazado hasta en 11 ocasiones, ¿no? 

Y que se muestren, que se den a conocer ellos mismos, que envíen su trabajo a todas las editoriales posibles… Porque al final, no te van a ofrecer nada por arte de magia. 

¿Cuáles son tus autores favoritos y cómo han influenciado tu estilo de escritura? 

Adoro a Laura Gallego García y Alice Kellen. Ambas escriben sobre géneros muy diferentes, lo que me permite tener un conocimiento más amplio sobre un estilo y otro, e incluso jugar con ellos a veces y mezclarlos. Pero si tuviera que destacar algo, diría que de Alice su forma tan hábil y delicada de tratar temas más duros y de Laura su imaginación infinita que sabe transformar en historias que te atrapan. 

¿Podrías adelantarnos algo sobre Rey de ladrones? ¿Qué género literario abordará y de qué tratará la trama principal? 

De hecho, os voy a adelantar la sinopsis del libro: 

“Nora es una pintora extraordinaria cuyo talento está desperdiciado por esta altruista sociedad, pero la Rosa Negra no forma parte de ella: la Rosa Negra son su propia sociedad de ladrones.   

No dudan en ofrecerle un lugar entre su pequeño grupo haciendo una demostración de su alcance a lo grande, como no podía ser de otra forma. Nora descubrirá un mundo hasta ahora oculto y prohibido para ella, lleno de aventuras, retos, amistad y lo más importante, la oportunidad de vivir de lo que más le gusta: el arte, aunque de una forma muy distinta a la que esperaba.  

Pero el camino no será fácil, el pasado oculto de Lev, su brillante y frío líder, volverá para atormentarle y torcer los planes de la Rosa Negra, uniéndoles a ambos por sorpresa.” 

Creo que con esto, os hacéis una idea, ¿verdad?  

Claudia Salcedo
Claudia Salcedo

¿Cómo está siendo la experiencia de escribir la segunda parte de Amor y Obsesión? ¿Es un proceso más fácil o más difícil que la primera parte? 

Estoy disfrutando mucho escribiendo, aunque es más complejo de escribir que la primera parte porque ya hay un cariño con los personajes que componen la historia y habrá escenas difíciles de leer, será una historia mucho más dura que la de Amor y obsesión en la que se verá un fuerte desarrollo de los personajes, una forma de pensar distinta con otras prioridades y otros problemas, que aunque algunos sigan en la misma línea de la historia de la mafia, ya no entran dentro de la línea de posesividad del personaje de Enzo. Pero a pesar de la dificultad, me encantan los retos.

¿Tienes algún otro proyecto literario en mente después de terminar Rey de ladrones? ¿Hay algún género literario o tema que te gustaría explorar en el futuro cercano? 

Tengo varias historias pensadas que serán interesantes de escribir, por el momento me gustaría dedicarle toda mi atención a la continuación de Amor y obsesión después de acabar con Rey de Ladrones. Después de eso, me encantaría explorar el género policiaco, sobre todo la novela negra. Ya tengo una idea en torno a esto, que será en lo que trabajaré después de terminar los dos libros anteriores, pero aún tengo que darle un par de vueltas antes de revelar algún detalle más.  

¿Qué te ha llevado a decidir compartir tus obras en Wattpad y cómo ha influido en tu carrera como escritora? ¿Recomendarías a otros escritores que utilicen plataformas similares para dar a conocer su trabajo? 

Desde que conozco la plataforma siempre me ha gustado leer alguna que otra historia que publicaban allí y mi sueño era hacer lo mismo algún día. Hay mucho talento escondido y creo que sitios como Wattpad son una herramienta que nos permite empezar nuestro camino por la escritura, ya lo demás depende del uso que tú quieras darle, quizá como un hobbie u orientarlo a algo más grande, como a captar la atención de alguna gran editorial. Además creo que la propia plataforma ofrece un amplio abanico de opciones para quienes persiguen el sueño de vivir de escribir, como puede ser los Wattys al estilo de Premio Planeta, o la opción de poder monetizar las historias que tengas publicadas. Todo es ponerse a explorar y por supuesto tener claro que requiere trabajo, constancia y dedicación. 

¿Cómo fue el proceso de investigación para escribir sobre la mafia italoamericana en Nueva York? ¿Te encontraste con algún desafío al escribir sobre este tema tan complejo? 

Para serte sincera, fue todo un reto para mí. Y fue divertido, es la parte que más me gusta cuando escribo: investigar. Creo que lo que más me costó fue reducir lo máximo posible la brutalidad que gira siempre en torno a las mafias. Aunque el libro en sí tiene escenas duras o incluso salvajes, me costó mucho dejar de lado ese salvajismo tan característico y centrarme en sí en la historia de Clarise, añadiendo sólo las escenas que tenían verdadera importancia para el desarrollo del libro.  

Me habría gustado más profundizar sobre el tipo de crímenes que cometen las mafias, pero no quería que se perdiera la esencia de la historia. Precisamente por estas ganas que tenía de escribir más sobre ello se me ocurrió continuar y hacer una segunda parte.  

¿Qué mensaje esperas transmitir a los lectores a través de los personajes de Clarise, Enzo y Adriano? ¿Hay alguna lección o valor que te gustaría que los lectores se lleven al leer el libro? 

 Con Clarise pretendía crear un personaje que a pesar de todo, supiera anteponerse a las dificultades que se le iban planteando, aunque a veces las decisiones que tomara para salir de una situación u otra no fueran las acertadas, pero de esta forma es como aprende y como evoluciona la personalidad del personaje.  

Con Enzo y Adriano mi intención fue relacionar la apariencia de las cosas con lo que son realmente, ya que ambos son hermanos casi idénticos, pero tienen comportamientos totalmente opuestos. Algo así como el dicho de “no hay que juzgar un libro por su portada”: no porque Adriano sea “bueno” Enzo también debe serlo y viceversa.  

Lo único que me gustaría de verdad que los lectores se llevaran cuando lo lean, es una buena dosis de emoción y que puedan olvidar por un momento si tienen algún problema en su vida personal que no les deja pensar. Y si de paso entienden cómo no deben dejarse tratar viendo el personaje de Enzo y la relación que tiene Clarise con él, mejor que mejor.  

¿Cómo abordaste la complejidad emocional del personaje de Enzo y su obsesión por Clarise? ¿Fue difícil escribir sobre un tema tan oscuro y perturbador como la posesividad y los celos extremos? 

Sobre todo informándome mucho. Dos de mis amigos, Andrea y Félix, me ayudan muchísimo a la hora de abordar temas más psicológicos, emocionales y mentales. Es un tema muy complejo porque depende de distintos factores y además tuve el añadido de conocer cómo podían llegar a ser los celos, no de forma tan extrema como la que he mostrado en Amor y obsesión, pero sí conozco la sensación de agobio que estos pueden causar.  

Lo más difícil fue no aporrear la pantalla para ver si Clarise abría los ojos ante lo que estaba ocurriendo, así que tal y como mencionan en una crítica al libro en Amazon, sí, yo misma tuve una relación amor-odio con la protagonista durante el proceso de escritura.  

Claudia Salcedo
Obras de la escritora Claudia Salcedo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba