Portada » Entrevistamos a la fabulosa escritora María García Morales, autora de la obra “Relatos de la hija del pecado”

Entrevistamos a la fabulosa escritora María García Morales, autora de la obra “Relatos de la hija del pecado”

¿Cómo describirías tu estilo de escritura?

Creo que tengo un estilo bastante personal, que me nace del sentimiento y hace que conecte bien con la persona que me está leyendo, que sienta empatía e incluso note esas emociones que trato de plasmar en cada uno de mis relatos. Algunas personas me han dicho que se metían tan de fondo en ellos que pensaban que lo habían vivido ellos mismos, así que creo que así es como lo definiría, emocional y visceral.

¿Cuándo empezaste a escribir?

Pues empecé cuando tenía unos 13 años con un trabajo de clase, que había que escribir un pequeño cuento y me extendí mucho más de lo que pedían. La profesora, que era la directora y la persona a la quien va dedicado el libro, me dijo que siguiera por ese camino, que era lo mío, y de hecho, en una revista de la congregación del colegio (era un colegio religioso), me pidieron que escribiera yo la biografía de la fundadora, que fue lo primero que me publicaron. A raíz de ahí empecé a escribir una novela donde los protas eran mis compañeros de clase, y de ahí hasta ahora.

¿Qué te inspiró a escribir “Relatos de la hija del pecado”?

Relatos de la hija del pecado es una recopilación de relatos que he ido escribiendo a lo largo de casi 10 años, desde mi adolescencia hasta un año o así antes de ponerme a pensar siquiera en publicar. A través de Wattpad, aplicación que me recomendó una amiga para darme a conocer, llegué en la primera semana con mis relatos a estar en el top 10 de relatos cortos de habla hispana y mucha gente me pedía que los publicase, que era buena, que a ver si me lo empezaba a creer. Y bueno, me llegó un mensaje de Círculo rojo de publicidad y que valoraban mi obra y dije, ¿por qué no? Y al ver que les gustó y la crítica tan buena que me hicieron, tiré adelante.

¿Cómo elegiste los temas de tus relatos?

La mayoría eran sentimientos que me surgían en el momento. Si tenía un desamor, escribía sobre eso; si tenía un romance, pues era mi temática. Aparte, también cuando mis amigas me contaban algo que les había pasado me inspiraban, o me despertaba en medio de la noche y escribía algo que había soñado… A veces no se sabe de dónde puede llegar la inspiración, y al no centrarme en un tema concreto, me dio más libertad a la hora de expresarme. Alguno es vivencia propia, pero pocos hay.

¿Cuál es tu relato favorito de la colección y por qué?

Ostras, qué buena pregunta porque nunca me lo había planteado. He tenido que revisar bien porque no puedo quedarme con uno, sino dos. Querido corazón, porque lo escribí en mi primera ruptura amorosa y dejé que el dolor guiara mis palabras; y Esclavos del tiempo, porque lo escribí, no lo guardé y tuve que reescribirlo y me encantó el resultado fruto de ese pequeño error, y es que somos humanos imperfectos, pero de los errores pueden salir cosas bellas.

María García Morales "Relatos de la hija del pecado"
María García Morales “Relatos de la hija del pecado”

¿Por qué hija del pecado? *

Pues hace muchos años, en mi época de adolescente, me encantaba Crepúsculo, y empecé a escribir una novela que se llamaba “El hijo del pecado”, y en mi cabeza sonó genial ponerme hijadelpecado en todos lados para que fuera sonando… La novela quedó inconclusa y nunca salió nada, pero ya que tenía el nombre en todos lados, aproveché, pero no es que el libro hable sobre pecados ni nada de eso.

¿Cuál es tu proceso creativo a la hora de escribir?

Pues antes era sobre la marcha según me inspiraba. Ahora tengo un proceso creativo más extenso, con investigación, creación de personajes tanto protagonistas como secundarios cercanos con más profundidad aplicando el buyer persona de marketing (es decir, haciéndole una ficha a cada uno sobre gustos, personalidades, etc), dibujando a los personajes para tenerlos más en mente a la hora de escribir y que no se me escape algún detalle, una pizarra con las ideas, las relaciones entre personajes… 

¿Qué autores o autoras te han influenciado en tu escritura?

He leído mucho a lo largo de mi vida a escritores muy variopintos, pero creo que si tuviera que elegir, diría a Marianne Curley, Laura Gallego o J. K. Rowling.

¿Cuál es el mensaje que intentas transmitir con tus relatos?

Creo que el mensaje más claro es que todos somos humanos, tenemos sentimientos y, seamos hombres o mujeres, no hay que tener miedo de exteriorizar lo que sientes, a sacar lo que llevas dentro, gritar si hace falta. Lo más importante de la vida es vivir.

¿Cómo ha sido la recepción de tu obra por parte del público?

En general ha sido una acogida bastante buena, he recibido buenas críticas de quienes han leído el libro y que me invitaban a que desarrollase más las ideas, que se quedaban con ganas de más, que querían una novela.

¿Cómo te sientes al tener tus relatos publicados y disponibles para que el público los lea?

La verdad es que al principio estaba muy nerviosa a que pensasen mal de mí, a que pensasen que no servía para escribir… Sin embargo, un día un chico me dijo que gracias a verme a mí sacar el libro se había animado a dar el paso de sacar el suyo propio, que de hecho ha salido hace nada, y me sentí muy orgullosa de haber inspirado a alguien a conseguir su sueño.

¿Qué consejo le darías a alguien que está comenzando a escribir?

Que no siga consejos de nadie. Cada uno tiene una forma de escribir, y puede que haya un público al que no le guste, pero habrá a quienes sí. Siempre que esté bien escrito y se entienda y tenga coherencia, que desarrollen su creatividad, que hay muchas personas que no se atreven a dar el paso por el miedo a una mala acogida y son más buenos que algunos que hay publicados.

¿Tienes algún proyecto literario en mente para el futuro? Si es así, ¿puedes compartir algo sobre él?

Pues estoy en el proceso creativo de una novela, realizando las acciones antes mencionadas en mi canal de Twitch (si procede, el enlace es este: https://www.twitch.tv/hijadelpecado ), donde además de esos procesos doy charlas divulgativas. Y bueno, lo único que puedo compartir sobre esta novela, aparte de que me hace mucha ilusión y estoy algo aterrada de enfrentarme a escribir algo tan extenso, estoy tratando que sea algo con quien la gente pueda sentirse identificada, no solo con la protagonista, sino con cualquiera de los personajes. Como cuando ves una sitcom que dices: yo soy más parecido a tal o mi personalidad encaja más con Pascual; pues algo así. Obviamente la protagonista es la que es, pero quiero darle profundidad y personalidades propias a quienes las rodean, pudiendo cambiar. Las fichas realizadas sobre personalidades son estáticas en el momento en el que se encuentran cuando empieza la novela, pero quiero que evolucionen, cambien, quizá alguno se vaya, otros entren… 

María García Morales "Relatos de la hija del pecado"
María García Morales “Relatos de la hija del pecado”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba