Portada » Charlamos con la fabulosa escritora Leire Eiguren, autora de las obras; «No vales más que yo» y «Perfectas mandarinas»

Charlamos con la fabulosa escritora Leire Eiguren, autora de las obras; “No vales más que yo” y “Perfectas mandarinas”

¿Cuál fue la inspiración detrás de tu primer libro, “No vales más que yo”?

Mi gran inspiración fueron las prácticas universitarias que estaba realizando en el momento, el trabajo de fin de grado, pero sobre todo un caso cercano de violencia machista.

¿Por qué elegiste el título “No vales más que yo” para tu primer libro? ¿Qué significado tiene para ti?

Elegí ese título por una canción del grupo de música de La Oreja de Van Gogh. De repente, sonó en mi portátil y al escuchar la letra me pareció perfecta.

¿Por qué decidiste abordar el tema de la violencia contra las mujeres en tu segundo?

El último año de la carrera, traté muy a fondo todo el tema de violencia machista e intrafamiliar. Me pasé tres meses apoyando a víctimas, trabajando junto a personas agresoras, yendo a los juzgados… pero un día hablando con una señora sobre lo que le ocurría a una amiga suya, me di cuenta de que eso mismo lo había vivido una amiga. Ese mismo día, lo hablamos y efectivamente, nos dimos cuenta de que había pasado por malos tratos. Por falta de pruebas y ver que no iba a llegar a ningún lado esa denuncia, decidimos escribir y publicar.

¿Cómo abordaste la investigación para “No vales más que yo”? ¿Qué retos enfrentaste?

La verdad es que fue muy difícil. Al principio, nuestra idea era contar su historia, pero vimos que no era el momento. En estos casos cuando la víctima recuerda y cuenta los hechos suele pasar mal rato y para evitar, ella misma decidió que fuera yo la que tratara el tema desde un punto de vista criminológico. En cuanto a retos… Me topé con muchos, sobre todo para conseguir información e investigaciones criminológicas, ya que todavía sigue sin tener la importancia que se merece.

¿Cuál fue la inspiración detrás de tu primer libro, “Perfectas mandarinas”?

Siempre me han gustado las historias de amigas, soñaba con tener anécdotas graciosas y memorables con un grupo y ese sueño se cumplió. Conocí a unas chicas maravillosas en la universidad y vivimos aventuras de todo tipo. La verdad, es que dan mucho juego mis amigas. Y por eso, en parte, me basé en nosotras.

Leire Eiguren
Leire Eiguren

¿Por qué elegiste el título “Perfectas mandarinas” para tu primer libro? ¿Qué significado tiene para ti?

El título viene de un artículo que leí. Hablaba de que las personas somos mandarinas y cada gajo representa algo de nuestra vida: amistad, amor, trabajo, familia… Y yo le di un poco la vuelta. Añadí que por mucho que no tengamos todos los gajos, nunca dejaremos de ser unas perfectas mandarinas.

¿Hay algún personaje en “Perfectas mandarinas” con el que te identifiques? ¿Por qué?

Sí, bueno, inicialmente con Ainhoa que se podría decir que la que más se parecía a mí, pero ahora, no me veo nada reflejada en ella. Ahora diría que soy como Sara, una chica que va a su bola, disfrutando de la gente y de la vida y aunque a veces tenga miedo, al final lo vence.

¿Cómo describirías el proceso de escribir tu primer libro? ¿Fue difícil o fluido?

Diría que se me hizo difícil. Había días en los que no me apetecía o estaba bloqueada y no podía avanzar, no escribía nada. Otros días en cambio, me metía tanto en el tema que escribía capítulos del tirón. Pero sin duda, escribir “No vales más que yo” no fue tarea fácil.

¿Crees que la literatura puede tener un impacto social y cultural significativo? ¿En qué medida?

Sí, obviamente que sí, al igual que el cine. La literatura la veo como una de las herramientas a utilizar para sacar lo que llevamos dentro y para dar a conocer muchos temas. Creo que sin la literatura muchos asuntos no se tratarían y dudo si llegaríamos a avanzar como sociedad.

¿Cuál es tu opinión sobre el papel de la mujer en la literatura?¿Crees que hay suficiente representación y visibilidad para las escritoras?

En mi opinión, todas las personas que están en el mundo de la literatura que tienen un papel fundamental e importante. Desgraciadamente, durante la historia las mujeres hemos y seguimos estando por debajo de los hombres en todos los ámbitos. Es verdad que hemos avanzado muchísimo, pero todavía se nos trata como de segunda categoría y eso también pasa en la literatura. Hay muchas escritoras que en su momento fueron censuradas o que tuvieron que publicar con seudónimos, con nombres de hombre o en el anonimato. Hoy en día se podría decir que ha habido progresos, pero queda camino que recorrer, no hay suficiente visibilidad y representación femenina en la literatura.

¿Cuáles son tus escritoras favoritas? ¿Has leído algún libro recientemente que te haya impactado de alguna manera?

Tenga muchas favoritas, por ejemplo: Karmele Jaio, Agatha Christie, Almudena Grandes y Noemí Casquet.

¿Estás trabajando en algún proyecto literario en este momento?¿Puedes adelantarnos algo?

Ahora mismo estoy pasando por un momento de bloqueo. Entre el trabajo y estudios, apenas tengo tiempo y cuando lo intento, no me viene nada. Tengo proyectos empezados desde el año pasado, pero no encuentro la inspiración. A ver si se pasa rápido y vuelvo a la carga…

Leire Eiguren
Leire Eiguren

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba