Portada » La escritora gallega C.A. Pacheco nos da todos los detalles sobre sus obras.

La escritora gallega C.A. Pacheco nos da todos los detalles sobre sus obras.

¿Qué te inspiró a escribir “Botas de Zahúrda”? ¿Hay alguna historia o experiencia personal detrás de la novela?

La inspiración me vino, a través de personas que me contaban sus experiencias personales que habían pasado en la guerra civil española, mezcladas con historias de personas anónimas pero con vidas reales, que sufrieron, pero también amaron. Fui enlazando unas cosas con otras, haciendo uso de la imaginación para conseguir que todos esos acontecimientos tuviesen sentido. En un contexto, sin sentido, como son las guerras.

La novela recorre momentos de guerra y de paz. ¿Cómo abordaste la investigación y la escritura de estos momentos históricos para crear una narrativa convincente y auténtica?

Como mencioné en mi anterior respuesta, fui enlazando historias reales de personas que vivieron en ese momento histórico, y la narrativa al final es convincente precisamente por que es real, aunque no sucedió en ese mismo intervalo de tiempo, intercalé episodios concretos de otras personas que nada tienen que ver con ese momento específico, y justo ahí, es cuando empiezo a tirar de la imaginación.

¿Qué mensaje o lección esperas que los lectores obtengan de “Botas de Zahúrda”? ¿Hay alguna idea o tema en particular que te gustaría que los lectores se lleven consigo después de leer tu libro?

Se puede llamar mensaje, si nos damos cuenta de la gran importancia de vivir en paz, con el mundo y con uno mismo. Para nada pienso que sea una lección, cada uno debe escribir su propio libro y con ello me refiero a sus experiencias en la vida y como manejarlas, siendo consecuentes de todos sus actos.

Deberíamos ser mas amables,  alimentarnos de risas y buenos sentimientos. Tenemos que aprender a gestionar las emociones positivamente. Creo que eso, nos hace mucho bien.

¿Qué te inspiró a escribir esta antología poética? ¿Hay alguna experiencia personal que hayas utilizado como fuente de inspiración para algunos de los poemas?

Las experiencias personales siempre nos enriquecen, y el papel solo es el medio de expresar con torpes palabras el estallido de los sentimientos que nos ahogan si dejamos dentro. Es una válvula de escape, y también un camino a la imaginación dramática.

En la sinopsis del libro se mencionan momentos y sentimientos de dolor, pero también de amor y de dicha por vivir. ¿Cómo lograste equilibrar estos diferentes temas y emociones en tus poemas?

En el equilibrio se enfrentan todos los sentimientos cara a cara. Pero la habilidad mayor para mí es el amor; algo que debemos perfeccionar día a día para conseguir ese equilibrio, a veces utópico, pero que nos templa el alma.

Llegué a la conclusión que el tiempo es un buen aliado.

El título de la antología es “Deja de existir cuando se olvida”. ¿Qué significa este título para ti y cómo se relaciona con los temas que abordas en los poemas?

Le dí bastantes vueltas al título. No encontraba que nombre darle a mi antología, hasta que ¡zas!, me vino a la cabeza por una frase de alusión al tiempo.

Atravesando una mala época donde por desgracia se fueron demasiado pronto familiares muy queridos, y comprendiendo  que no dejarían de existir por que mi mente y mi corazón nunca los olvidaría, así surgió el titulo, sin más misterio, que seguir vivos en mi memoria.

La antología parece explorar la relación entre el ser humano y la naturaleza. ¿Cómo integraste este tema en tus poemas y qué mensaje esperas transmitir a los lectores sobre esta conexión?

Los seres humanos tenemos demasiados conflictos que nos atormentan, y debemos imitar a la naturaleza, que  hasta en sus momentos mas desgarradores es hermosa.

La naturaleza y el ser humano son uno para mí. Son los ingredientes indiscutibles de la vida. . A través de la historia su relación de amor odio siempre ha sido incoherente, pero el uno no puede vivir sin el otro, por eso debemos cuidarnos mutuamente. Es una constante batalla de humanidad y existencia.

¿Cuál es tu poema favorito en esta antología y por qué? ¿Hay alguna historia detrás de este poema que te gustaría compartir con tus lectores?

No tengo poemas favoritos. Realmente empiezas a escribir uno y no lo acabas hasta que das el último suspiro. Viene a ser un solo poema en toda tu vida, pero que llena todo el espacio del alma.

Por eso prefiero que sea el lector el que decida en que parte del camino prefiere detenerse .

¿Qué te motivó a explorar temas como la tolerancia y el juego psicológico en tu nueva novela? ¿Hay algún mensaje en particular que esperas transmitir a través de la historia?

La psicología es una asignatura que siempre me ha seducido. Mis lecturas, al final siempre acaban tomando ese rumbo.  Mi biblioteca está llena de manuales de psicología jurídica, forense y criminal, en mi afán de intentar conocer un poco más al ser humano.

Otras lecturas son mis imprescindibles novelas de Agatha Christie, y su inspector Hercules Poirot que he leído infinidad de veces, y reconozco me fascina intentar comprender  los motivos que llevan a ciertas personas a tener conductas extremas, e intentar encontrar la resolución al conflicto.

Es una experiencia gratificante.

Por este motivo, decidí escribir mi próxima novela, que aún no he decido su título.

Siempre es lo último que escribo.

Nos mencionas que los personajes son llevados al límite. ¿Cómo lograste crear esta tensión y llevar a tus personajes a situaciones extremas en la trama? ¿Hubo algún desafío en particular al escribir estos momentos de tensión y drama?

De momento voy por el tercer capítulo. Aún queda mucho que reflexionar, pero es la que intento, crear personajes que a fin de cuentas son reales, que día a día vemos por la calle, en el supermercado, en la librería de enfrente, en el cine, no sabemos nada de ellos pero dan mucho juego si descubres su lado oscuro.

Es muy interesante comprender al ser humano, es una necesidad ancestral. Te da diferentes perspectivas y beneficia a la empatía. Es otra habilidad como amar, pero el camino es más arduo.

Estoy muy ilusionada con este nuevo libro que es mi particular desafío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba