Portada » J.Marple nos habla de su segundo libro “Las historias de Cuca 2”

J.Marple nos habla de su segundo libro “Las historias de Cuca 2”

¿Cómo piensas que este segundo libro se diferencia del primero en términos de temas o mensaje? ¿Hay algo en particular que quisiste abordar en este libro que no se trató en el primero?

Para escribir Las Historias de Cuca, me inspiré en mi hija. Ella es todo corazón, amabilidad, inquieta, curiosa y muy madura para su temprana edad. Ella es la que me recuerda cada día esos valores de los que tanto hablo en mis historias. Siempre me sorprende su manera de ver la vida, de ayudar a un amigo, como comparte su alegría con otros o como se desenvuelve ella sola a la hora de enfrentarse a una nueva tarea, y cada día aprendo a ser mejor persona gracias a ella. Así que realmente, este segundo libro es una continuación del primero, son historias del día a día de una familia corriente, así que no veo diferencias entre este y el primero. Cada historia, aborda un mensaje con un valor por lo que, en cada una de ellas, Cuca aprende uno nuevo, no hablo de un solo tema en general, hablo de todos desde la perspectiva de un niño.

    ¿Hay alguna historia en particular que tenga un significado personal para ti en este libro? ¿Podrías contarnos un poco sobre ella?

    De todas las historias de Cuca, sin duda alguna la primera. Fue la primera que escribí y la que me impulsó a seguir contando más historias. Con “Hola, soy Cuca” me presento, y ante un público muy difícil ya que ellos saben muy bien lo que les gusta y lo que no. Me reto, porque entraba en un mundo donde siempre era la lectora y no la escritora, pero mereció la pena y me enorgullezco de haberlo hecho.

    J. Marple "Las historias de Cuca" y "Las historias de Cuca 2"

    ¿Cómo eliges los nombres de los personajes y qué tipo de personalidad quisiste transmitir a través de ellos?

    Quería un personaje con un peinado especial, el nombre ya lo tenía claro, Cuca… así que no se me ocurrió mejor idea que dos coletas con unos rizos muy largos recogidos en dos grandes lazos emulando las antenas de una cucarachita por raro que parezca y así nació mi pequeña Cuca. Para el resto de los personajes, realmente lo tuve fácil porque a medida que escribía la historia los personajes cobraban forma y personalidad y con ello, también sus nombres. Para la familia Darcy, el nombre lo puse en honor al sr. Darcy, personaje de Orgullo y Perjuicio de Jane Austen.

    ¿Tienes algún consejo para los padres que quieren fomentar la lectura en sus hijos?  ¿Cómo pueden hacer que la lectura sea una experiencia agradable y significativa para sus hijos?

    Mi padre nos contaba un cuento cada noche y lo recuerdo como algo muy especial. Había uno de un pajarito en una fuente que no logro recordar, ¡pero el cual me encantaba!!deseaba que llegase la hora de irnos a dormir para oírle contar aquellos cuentos que se inventaba cada noche, en especial ese del pajarito. Creo que es muy importante en la vida de un niño estos momentos al final del día, con el trabajo y las tareas de casa u otras actividades, cada vez tenemos menos tiempo con nuestros hijos y ellos disfrutan mucho cuando les prestamos atención y simplemente estamos con ellos. Me gusta pensar que cada noche, los niños antes de irse a dormir disfruten, aunque solo sea un pequeño ratito de sus padres y compartan un gran recuerdo de ello juntos, ya sea de un cuento inventado o no, pero un ratito juntos.

    De hecho, en parte uno de los motivos por el que empecé a escribir estas historias fue porque quería que mis hijos recordasen estas historias que me inventaba a la hora de contarles un cuento y siempre las tuviese ahí con ellos ya que yo no pude tener esos fantásticos cuentos que mi padre nos contaba. Así que lo único que puedo decirles es que disfruten de ese momento, que lo hagan único y maravilloso, ellos lo notaran y disfrutaran mucho.

    Pero, sobre todo, a la hora de elegir un libro, deberíamos pensar en el carácter de nuestro hijo, seguramente acertemos con el tipo de lectura que más vaya con su personalidad.

    J. Marple "Las historias de Cuca" y "Las historias de Cuca 2"
    J. Marple “Las historias de Cuca 2”

    ¿Cómo ha sido la respuesta de los lectores a tus libros? ¿Ha habido algún comentario o reacción que te haya sorprendido o que te haya gustado en particular?

    Mis pequeños lectores junto con sus padres me han dado mucho más de lo que esperaba, no puedo estar más que agradecida por ello. Una madre me mandó un mensaje en Instagram comentándome que su hija de siete años adoraba a Cuca ya que tenía los dos cuentos y para su cumple quiso regalar a todas sus amiguitas el primero. Me pidió si sería posible que los dedicase y fue de lo más gratificante, no importa si fueron nueve, doce o quinientos, porque el solo hecho de que estas niñas lean las historias de mi pequeña Cuca ya me llena de satisfacción personal. De hecho, en Instagram tengo un apartado donde los padres me mandan fotos de sus hijos con el cuento, se puede pedir más… no lo creo.

    ¿Cómo te sientes al saber que tus libros han sido leídos por muchos niños y que tus historias han llegado a sus hogares? ¿Hay algo en particular que te gustaría transmitir a tus lectores jóvenes? 

    A mis queridos pequeños lectores solo puedo decirles que son grandes maestros. Ellos nos enseñan a los adultos a ser mejores con su ejemplo. Nos enseñan a perdonar, a compartir, a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida… ¿cómo voy a sentirme al saber que conocen mis historias?  ¡Feliz! 

    ¿Podrías contarnos un poco del nuevo libro que estás escribiendo?  ¿Qué ideas o temas estás explorando en él?

    Este tercer libro sigue en la misma línea que los dos anteriores, cinco nuevas historias divertidas y con un valor diferente cada una. Quizás estas nuevas historias son un poco más dedicadas a la familia y al carácter del niño. Estas historias las he escogido con mucho cariño ya que significan mucho para mí. Espero guste tanto como las dos anteriores.

    ¿Qué te inspiró para escribir este nuevo libro? ¿Hay algo en particular que hayas experimentado o descubierto que te haya llevado a escribirlo?

    Mis dos hijos, sus amigos y todas las personas que comparten mi día a día y como no, otros padres.

    Pero, sobre todo, en particular, el gusanillo de ponerme delante del teclado y contar más historias de la pequeña Cuca….

    J. Marple "Las historias de Cuca" y "Las historias de Cuca 2"
    J. Marple “Las historias de Cuca” y “Las historias de Cuca 2”

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Volver arriba