Portada » Entrevistamos a Andrea Romero, autora de “Finge que me quieres”

Entrevistamos a Andrea Romero, autora de “Finge que me quieres”

  • ¿Cómo te sientes al haber comenzado tu carrera literaria en plataformas como Wattpad y ahora ver tus libros publicados en papel?

Es una sensación extraña. Sigo escribiendo en Wattpad a pesar de haber publicado mi primer libro en papel y por eso mismo creo que la diferencia más notable que puedo percibir diariamente es que, al ver tu libro en papel, todo se vuelve un poco más real. De alguna manera, eres más consciente de lo que estás haciendo y creando.

  • En tus inicios, ¿te imaginabas que la escritura te brindaría tanta satisfacción y reconocimiento? ¿Qué pensabas en esos primeros momentos cuando escribías en Wattpad?

Cuando comencé a escribir en Wattpad lo hice por pura curiosidad, nunca me llegué a imaginar que al final la escritura fuese a formar una parte tan importante de mi vida. Siempre pensé que iba a ser un pasatiempo más que, con el tiempo y el avance de la vida, quedaría a un lado; pero al final la vida acabó sorprendiéndome.

  • En ‘’Finge que me quieres’’, Lea tiene un don especial para mentir. ¿Qué te inspiró a crear un personaje con esta habilidad y cómo desarrollaste su historia?

Este personaje surgió a raíz de ser consciente de cómo y cuántas veces una persona puede llegar a mentir y las diferentes razones que hay. Lea podría ser tu amiga o tu pareja; es un personaje que está desarrollado de tal manera que te puedes llegar a sentir identificada con ella. No necesariamente mentimos para hacer daño a los demás, muchas veces nos mentimos a nosotros mismos y las personas que nos rodean acaban siendo dañadas sin quererlo. O, a veces, mentimos para no hacer daño o como una defensa al miedo que verdaderamente sentimos. El personaje de Lea es el desarrollo de esos sentimientos. Lea se mueve por los sentimientos y muchas veces eso la hace tomar malas decisiones.

  • Siendo mujer en el mundo de la literatura, ¿qué desafíos has enfrentado al publicar tus libros? ¿Sientes que ha habido alguna diferencia en el tratamiento hacia ti por ser mujer?

Si tuviera que destacar un desafío que he podido notar señaladamente, entre otros, sería la carencia de referentes. A la hora de escribir y particularmente relacionado con algunas temáticas concretas, me gusta tener referentes que te inspiren o informen sobre lo que vas a escribir o lo que quieres transmitir; sin embargo, he encontrado pocos referentes o ninguno visto desde el punto de vista de la mujer del tema que buscaba en ese momento. Considero que va en relación con la desigualdad que existe en los productores de la literatura.

La diferencia que he notado hacia mí por ser mujer es que, en algunas ocasiones, se ha llegado a infravalorar mis obras. El hecho de ser una persona joven que escribe hace que muchas personas no me tomen en serio, además, creen que mis personajes se regirán por los estereotipos con los que muchos hemos crecido haciendo perdurar los roles de género dónde la mujer necesita ser rescatada y el hombre debe actuar como el fuerte. No se concibe la idea de que esos estereotipos no se cumplan o que pueda llegar a escribir misterio.

  • ¿Quiénes son las escritoras que más te han influenciado y por qué? ¿Tienes alguna autora feminista que admires en particular?

Dos de las autoras que más me influenciaron cuando era adolescente fueron Jennifer Mathieu con su libro Moxie y Begoña Oro con Pomelo y Limón. Mientras que Pomelo y Limón me enseñó la importancia de la privacidad; Moxie muestra los comentarios sexistas, el acoso masculino y los gestos machistas diarios (entre otros) que sufren las mujeres, reafirmando el pensamiento que tenía sobre la necesaria igualdad que debe haber entre el hombre y la mujer y recordándome que el silencio no cambia las cosas.

Tengo bastantes autoras feministas, aunque si debo destacar a alguna sería a Simone de Beauvoir quién es un icono de la liberación femenina y a Virginia Woolf, de la cual hice un trabajo, que defiende la independencia económica y la libertad de la mujer.

LA AUTORA POSANDO CON SU OBRA
  • Tus libros abarcan temas y personajes muy diversos. ¿Qué papel juegan tus propias experiencias y sentimientos en la creación de tus historias y personajes?

Las vivencias y sentimientos de un escritor, inevitablemente, siempre juegan un papel importante en sus libros. En mi caso, no solamente son utilizados como una demostración de fortaleza, sino que a veces también los utilizo para dar visibilidad a malas experiencias o como una forma de denuncia.

  • ‘’Finge que me quieres’’ aborda el tema de la percepción y la realidad. En tu opinión, ¿qué importancia tiene la sinceridad en las relaciones personales y cómo la reflejas en tus obras?

Considero que la sinceridad es clave tanto con uno mismo como con el entorno. A través de mis obras siempre intento hacer ver al lector cómo muchas veces recurrimos a la mentira movidos por el miedo (ya que en la mayoría de los casos suele ser así), pero que al final, siempre acaba saliendo la verdad, de una manera u otra. Intento que, a través de mis personajes, vean que la sinceridad quizás no sea el camino más fácil, pero sí el que menos daño te hará a la larga, incluso si tienes que afrontar consecuencias tras decirla. Ser sincero te dará paz mental.

  • Vivimos en un mundo donde el feminismo y la igualdad de género son temas muy discutidos. ¿Cuál es tu visión sobre la representación de las mujeres en la literatura contemporánea y qué cambios crees que aún son necesarios?

Creo que la mujer en la literatura va obteniendo un rol más libre e igualitario al del hombre y esto se debe al empoderamiento de creadores y lectores que llevan a crear escenarios basados en la libertad, la riqueza cultural y la equidad. A pesar de ir creando nuevos y más referentes e ir eliminando poco a poco los estereotipos, aún es necesario que se trabaje en la falta de oportunidades y en la desigualdad en las premiaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba