Portada » Charlamos con la fabulosa escritora Lourdes Justo Adán

Charlamos con la fabulosa escritora Lourdes Justo Adán

Hola, Lourdes. Háblanos de cómo empezaste en el mundo de la escritura.

Hola. Desde niña he sido una ávida lectora, pero publicar era un camino que nunca había considerado. Tras asistir a varios talleres literarios, reuní el valor para enviar un microrrelato a una editorial, y, para mi sorpresa, les gustó y lo publicaron en una antología dedicada a Gabriel García Márquez y el realismo mágico. Posteriormente, me presenté a un certamen convocado por la Escuela Oficial de Idiomas y mi texto resultó premiado. Entonces comencé a publicar libros. Ese fue el punto de inflexión. A partir de ahí, mi pasión por esta actividad se despertó, como si hasta ese momento, simplemente hubiese estado dormida. Hoy en día, experimento y disfruto creando textos diferentes, cada uno de los cuales me brinda una oportunidad singular para expresarme.

Me gustaría explorar contigo el papel histórico de las mujeres en las letras. ¿Qué cambios percibes en su evolución?

A lo largo de la historia, la mujer fue relegada en todos los campos, incluida la escritura. Aquella que se atrevía a hacerlo solía publicar bajo seudónimos masculinos para ser tomadas en cuenta. Carecía de libertad para expresarse. Me pregunto con tristeza cuántos talentos se habrán desperdiciado. Por suerte, hoy en día ya no es así. Ha habido un cambio enorme. La mujer no solo obtiene reconocimiento, sino que utiliza este medio para realizar todo tipo de reivindicaciones. Está enfrentándose a las normas y estereotipos, al tiempo que contribuye a una literatura más rica en todos los aspectos.

¿Consideras que hay diferencias en las obras literarias dependiendo del género del autor/a?

En mi opinión, la disparidad no es debida únicamente al género del autor/a. Las experiencias de vida, la diversidad de oportunidades, los rasgos propios de identidad, etc. influyen en las creaciones. Yo valoro la pluralidad en las obras independientemente del género. Ambas visiones son interesantes. Dar visibilidad a todos/as equivale a trabajar hacia una mayor equidad.

Siendo así, ¿Cómo crees que la literatura contribuye a promover la igualdad de género?

De una forma crucial, sin duda. De hecho, tiene el poder de dar voz para que resuenen en el lector/a. Al evidenciar las posibles desigualdades, se promueve una mayor comprensión y conciencia en la sociedad. Esto promueve el cambio social hacia un mundo más igualitario. Ya se han logrado increíbles avances en este sentido. En general, la idea de que debemos tener los mismos derechos y oportunidades ya no es un debate para nadie. Sin embargo, siempre quedarán cosas por mejorar.

Lourdes Justo Adán
Lourdes Justo Adán

Entonces, ¿Cuáles son los temas que deberían ser explorados para capturar la experiencia femenina?

Son tantos… y todos tienen cabida. Yo no pondría límites, ya que cada vivencia, cada perspectiva merece ser contada y valorada. Nada debería quedar por decir. No obstante, destacaría el empoderamiento, la resiliencia, el desarrollo profesional, la sexualidad, las relaciones interpersonales, la maternidad… Estos aspectos son fundamentales para visualizar la complejidad de la vida de las mujeres.

¿Qué mensaje trasmitirías a las mujeres que encuentran inspiración en tu labor como escritora?

Mi mensaje para todas las mujeres es que jamás se rindan, que su opinión es valiosa y necesaria. Que luchen por hacerse oír, que expresen sus testimonios y no teman ser auténticas. Cada quien tiene una historia y una óptica particular que compartir. Sus palabras pueden ser las que inspiren a otras mujeres, por tanto, la sociedad necesita escucharlas marcando la diferencia. Debemos reconocer la valentía que se requiere para compartir la propia cosmovisión en un entorno que a veces resulta desalentador. Es un acto de gran coraje. Cada vez que una mujer da un golpe en la mesa, se levanta, grita su historia y ofrece su ayuda, créeme, está cambiando su mundo, el mundo, aunque sea un poquito. No debe temer ser única: esa singularidad es su fuerza. Por tanto, sigamos adelante, siendo así de intrépidas.

¿Cómo describirías tu experiencia como mujer en la esfera de las letras?

Estoy agradecida por la oportunidad de formar parte de esta colectividad. Como mujer, mi experiencia ha sido gratificante, y puedo asegurar que no me he sentido afectada negativamente por mi género. Sencillamente me esfuerzo por dar perspectivas nuevas a través de mis producciones, por si puedo contribuir a un diálogo más enriquecedor. Considero que cada uno tiene algo valioso que decir, sea hombre o mujer.

¿Crees que ser mujer ha influido en tu escritura de alguna manera?

Posiblemente. No obstante, mi principal motivación no es destacar mi identidad de género. Más bien, mi objetivo es abordar temas que generen reflexión. Ciertamente, estoy más sensibilizada con determinados asuntos debido a mi identidad, experiencias, formación y papel como miembro activo de una sociedad. Todos estos factores me guían a la hora de posicionarme cuando escribo. En última instancia, considero que lo más importante es el mensaje, más allá de cualquier factor relacionado con el género.

Tomando en cuenta esto, ¿cuál es tu visión para el futuro de las mujeres en el mundo literario?

Estamos en una fase de crecimiento, donde el respeto y la visibilidad van en aumento. Ya nada nos detiene y esto me parece muy prometedor. Mi esperanza es que sigamos rompiendo barreras y podamos inspirar a las generaciones futuras. Anhelo más oportunidades y espacios inclusivos para el fomento del talento en general, sin limitación, en donde todas las voces sean celebradas por su creatividad y sus contribuciones.

A ti ¿Qué te inspira y te impulsa a seguir escribiendo?

Todo lo que queda por decir. La existencia misma es un manantial de inspiración para mí. Me siento motivada a explorar, evidenciar y divulgar parcelas poco frecuentadas pero relevantes y complejas. Creo que la escritura tiene el poder de concienciar sobre asuntos importantes, arrojar luz sobre ellos y fomentar el cambio.

Me encantaría conocer los proyectos en los que estás trabajando.

Continúo publicando poemas y, sobre todo, microrrelatos en diversas antologías, abordando variedad de temas como el amor, el terror, la fantasía…   Disfruto enormemente en este campo tan mágico. Además, me han realizado algunas propuestas de relatos más extensos, que estoy considerando. Paralelamente, redacto artículos de opinión en una conocida plataforma de escritores, lo cual me resulta enormemente satisfactorio.

Aprovecho para adelantar que, tras “Algo muy valioso” (2019) y “El collar de Borlita” (2022) voy a publicar mi tercer libro, en esta ocasión, de poesía breve, inspirado en los haikus y los senryus. Hay un toque muy personal en él, ya que, si bien la temática del haiku es tradicionalmente la naturaleza, en gran parte, yo lo aplico a mi entorno inmediato. En cuanto a los senryus, que abordan las emociones humanas, yo he optado por centrarme en las mías. Lo que convierte a este libro en inusual es la combinación de este formato con escenas locales. Sin duda, desafía un poco las convenciones tradicionales.

Todo esto es el fruto de una experiencia maravillosa: escribir. Procuro dedicarle cada día un rato. Este se convierte en mi momento de creación y relajación… Un tiempo que me regalo a mí misma y que se transforma en un puente entre mis lectores/as y mi pequeño universo.

Lourdes, ha sido un placer. Te deseo mucho éxito con tu nuevo libro. ¡Buena suerte y hasta la próxima!

Muchas gracias a ti. Hasta la próxima.

Lourdes Justo Adán
Lourdes Justo Adán

……..

Lourdes Justo Adán.

Maestra especialista en Educación Infantil, en Educación Primaria y en Pedagogía Terapéutica.

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación.

Orientadora Escolar.

Escritora.

Columnista.

Coach de víctimas de maltrato psicológico.

Docente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba