Portada » Ana Victoria Hinojosa García, nos habla de su carrera literaria

Ana Victoria Hinojosa García, nos habla de su carrera literaria

¿Cómo describirías tu estilo literario y qué temas te inspiran a escribir?

Considerándome por vocación Poeta, mi estilo podría definirlo Eco-Feminista, como término actual que engloba cualquiera de las disciplinas de mi literatura, fotografía y divulgación en Redes Sociales.

Mi inspiración se basa en las experiencias del día a día desde la tradición de las mujeres en general, andaluzas en particular y especialmente las vivencias del entorno de mi ciudad, Granada. Aunque siempre tengo mis sentidos observando el Mundo más allá de cualquier frontera o muro impuestos a la evolución educativa, la igualdad en derechos humanos o la divulgación de la cultura a compartir: raíz de cualquier principio básico en el Arte, partiendo de la memoria histórica, mientras sigo haciendo camino presente con el activismo de generar conciencia por un futuro sostenible aún pendiente de alcanzar.

Has mencionado que tu literatura es diferente al color político de ningún género humano. ¿Podrías explicar un poco más sobre eso y cómo abordas los temas en tus libros?

Significa que por mis valores humanos, ningún género, raza, religión o política excluyente, merece ser tratada con mayor consideración en detrimento de cualquier otra profesión y en particular, a la que me dedico.

Compruebo bajo la actualidad capitalista de guerras y poderes, observando la situación global, que hemos olvidado precisamente cuáles son los valores que nos unen, debiendo preocupar y ocuparse estos principios básicos, simplemente por continuar vivos dentro de este lugar de convivencia llamado Planeta Tierra.

Y el contenido de cada uno de mis libros trata desde la prosa o la poesía dichos valores, e implica la importancia de protegerlos, incluyendo fotografías y hasta música que recomiendo escuchar en casi todos ellos.

El ecofeminismo es una temática presente en cada uno de tus libros. ¿Podrías explicar cómo esta perspectiva influye en tu obra y por qué es importante para ti?

Esta perspectiva influye para el bienestar físico y mental, la sostenibilidad de nuestro entorno y el desarrollo como personas. De ahí su importancia.

Por lo tanto, mi pretensión a ayudar desde mi trabajo del mismo modo en que yo encuentro ayuda en los libros que leo o cualquier cultura y disciplinas artísticas de escape, entre los que se encuentra la protección del medio ambiente, puesto que es en la naturaleza personalmente, donde hallo la mayor fuente de inspiración que me ayuda a desconectar de esta realidad materialista y desigual, recargando mi energía para poder crear nuevo material.

Porque no entiendo un menú variado que el de enriquecer nutriendo cuerpo, alma y corazón, como base de cualquier dieta equilibrada a través de la conciencia y la utopía de crear sueños mediante estas disciplinas artísticas.

Ana Victoria Hinojosa García
Ana Victoria Hinojosa García

También tocas temas como la sanidad pública, la libertad sexual, el racismo y la xenofobia. ¿Cómo abordas estos temas en tus escritos y qué mensaje intentas transmitir?

Los abordo desde la naturalidad de una visión clara y directa que conlleva despertar conciencias con una antorcha de fuego inagotable, que alumbre a cada una de las personas que merecen una mejor vida y confían en dicho cambio, siendo llevado a la sociedad, reivindicando la imprescindible necesidad de colaboración en la cadena de seres sociales que somos, con todo el derecho a la Vida: a la calidad de Vivir..

Siempre desde los  aroma de la nostalgia y todo el refugio que el amor, la pasión, sexualidad femenina, la libertad de ser y estar de modo presente viviendo nuestra propia y única vida, con toda la belleza y dulzura, junto al imprescindible humor por salud mental,  siendo a mi entender el modo de llegar con un libro a viajar desde el vehículo más seguro, abrir horizontes y acercar distancias.

La vejez y la soledad de los mayores son temas que también mencionaste como importantes para ti. ¿Por qué decidiste incluirlos en tu obra y qué mensaje quieres transmitir sobre estos temas?

Porque somos mortales y morimos solos; pero olvidar de dónde venimos, quienes han sido y son nuestros referentes, olvidando el deterioro en envejecimiento de nuestras células cada día, entre todas las enfermedades derivadas de la falta de empatía o acompañamiento de esas personas, es pretender arrancar raíces de un árbol y esperar que sus ramas florezcan.

Todos los seres vivos requerimos atención y queremos ser atendidos en presente o futuro inmediato desde el nacimiento, por instinto de supervivencia.

Has mencionado los obstáculos y el maltrato que has enfrentado en la promoción de tu obra literaria. ¿Podrías compartir algunas experiencias específicas y cómo has lidiado con ellos?

He lidiado y sigo lidiando…

Desde dirigirme a las instituciones culturales, asociaciones feministas, centros de arte y exposiciones, educación en colegios, institutos o universidades públicas o privadas en mi entorno cercano provincial, a nivel comunitario o incluso nacional, sin ser parte activa presencial o indirecta con la obra literaria publicada o el Blog creado durante esta última pandemia sanitaria llamada Covid a mis propias editoriales …  en fin, podría darte un listado interminable de todos los correos y llamadas realizadas estos durísimos años de trabajo realizado en hechos, no promesas electorales (ahora que estamos de nuevo en campaña).

Y obtener la ausencia de respuestas, comprobar cómo se aplazan mis peticiones u otras personas son otorgadas de esa divulgación de forma descarada, impidiendo la promoción del mío por censura en ideologías, abusos de poder y ausencia de meritocracia y consanguinidad, en su difusión entre los colectivos a los cuales debía destinarse, con su correspondiente publicación en medios de comunicación, inclusión en debates, lecturas, participación en recitales de poesía, concursos literarios y cualquier premio otorgado en estas materias son los obstáculos a los cuales continúo enfrentándome.

Concretamente estos dos últimos y muy productivos años, ha sido vergonzoso, indignante, carente de respeto a mi agotadora labor el trato recibido; mucho más difícil de llevar a cabo desde mi condición de mujer y especialmente, siendo madre divorciada con dos hijas, quienes comprueban las consecuencias sufridas derivadas de estos malos tratos recibidos al encontrarme en una posición de “casilla de salida eterna, en mi particular juego de la Oca”.     

Aunque el ejemplo más escandaloso fue poner varias quejas y reclamaciones, esperando resolver desde la Justicia dicha situación, ante una ofensa verbal y expulsión a gritos de su despacho del alcalde de Fuente Vaqueros a la policía, sin efectuarse por parte de dicho cuerpo la denuncia, ni haya habido consecuencias administrativas o sanción económica alguna al cargo político, en un día tan importante a mencionar como es el 25N,  junto al resto de personal directa o indirectamente implicado, los cuales desde sus puestos de empleados públicos, no han resuelto mi petición ni motivado al cambio en absoluto, Defensor del Pueblo de España, Andalucía y Granada incluidos.

Ana Victoria Hinojosa García
Ana Victoria Hinojosa García

¿Cuál ha sido tu enfoque para dar a conocer tu trabajo, considerando la falta de apoyo y visibilidad que has experimentado?

Haciendo todo de forma autodidacta y autosuficiente, con muy pocas alegrías en colaboración a tantísimos reclamos de atención enviando hechos y muestras en los resultados producidos más que evidentes.

Los programas de Radio3 sobre cultura, feminismo y protección del medio ambiente, además de algunos acompañamientos en redes sociales, también me han servido de referente, permitiendo obtener algo de la fortaleza necesaria para seguir adelante, junto a la suerte de contar con una creatividad constante e inagotable en la necesidad de servir de ayuda con mi profesión, con la valentía de hacer aquello que (afortunadamente) surge en mis creaciones de forma innata, consiguiendo dar una amplia gama de colores en mis creaciones, frente a la opción de grises y claro-oscuros que pretenden taparlos.

¿Cómo crees que se puede promover la divulgación de la cultura y el reconocimiento de la obra literaria de artistas marginados como tú?

Cambiando el modo de ejercer desigualdad entre quienes desde su posición de poder y cobrando por dicho trabajo, impiden que sea visibilizado el mío, y por tanto, remunerado por ello como trabajo que es (en el plano económico), aparte del plano emocional y patrimonio histórico material e inmaterial contra la legalidad moral y penal, los medios de comunicación y nuevas tecnologías a nuestro alcance, primordiales hoy en día… 

Las personas que pertenecemos fuera de esos círculos cerrados donde dejan fuera a toda persona ajena a sus influencias es el camino, utilizando otro tipo de herramientas y vías de llegar a colectivos sensibles a estas necesidades, con métodos tradicionales como son la convocatoria de concursos, clubes de lectura, recitales de poesía en círculos reducidos.

Y por supuesto, recomendando este tipo de lecturas en Universidades, Bibliotecas públicas, Clubes de Lectura, Centros de la Mujer, manifestaciones contra la libertad de expresión y derechos de cualquier tipo, poniendo como ejemplo a más mujeres que hacemos en vida relatos, poemas, capítulos de actualidad sobre problemas reales, generando activismo a diario.

Dos años impidieron presencias físicas en este sector durante la pandemia Covid. Las nuevas tecnologías dieron difusión a todos estos encuentros mediante una pantalla y debían haber servido para mejorar este tipo de discriminaciones y, en fin, a la vista está que poco se ha cambiado en ser mejores en esto. Por eso, toda iniciativa como la vuestra ha de servir de modo imparcial a dar visibilidad a tanta indiferencia injustificada.  

¿Qué papel crees que juegan las asociaciones feministas en la promoción y apoyo a escritoras como tú? ¿Has tenido alguna experiencia con ellas?

Precisamente impidiendo que situaciones como estas se sucedan a día de hoy, tras llevar desde la generación del 27 pretendiendo alcanzar la paridad en esta profesión, sin recurrir al pseudónimo masculino o el beneplácito de un hombre en quien relegar el testigo de llevarse el mérito, escribiendo bajo su nombre, ser “esposa de”, “hija de” o parentescos y consanguinidades de este tipo.

Mi experiencia con ellas tampoco ha sido favorable, lo cual, esperando obtener de ellas unión, me ha decepcionado profundamente la falta de empatía bajo la “capa de color morado” y gritos de pancartas manifestados por nuestras calles.

En mi provincia hay diversos Centros de Mujeres a los cuales he presentado mi trabajo y me han hecho el vacío, contando con otros “cargos y personal” recomendados, no cuidando de sus artistas locales.

Has mencionado que tu trabajo también aborda la naturalización de la libertad sexual. ¿Podrías explicar un poco más sobre este tema y cómo lo exploras en tu literatura?

El erotismo es uno de los temas más recurrentes de nuestra especie, vetado en nosotras, permitido o ensalzado en ellos; debiendo servirles de objetos sexuales, desnaturalizando la sexualidad hacia nuestro placer, en detrimento del placer masculino.

La poesía y prosa sobre las cuales escribo contiene mucho amor, pasión, gozo y placer sexual tratado de modo natural, instintivo y escrito desde el punto de vista femenino hacia cualquier género y sexualidad sana, plena y libre en decidir desde el deseo como base a elegir hasta dónde dejarse llevar, lejos del destructivo moralismo del pecado ni el uso de la violencia, sino desde el consentimiento y la educación constructiva.

¿Qué impacto esperas tener con tu obra literaria en términos de concientización y cambio social?

Todo el que pueda ser capaz de llevar a cabo despertar, mientras haya lectores implicados en dar a conocer otro tipo de conciencia y cambio posible como única vía sostenible a nuestra supervivencia y evolución.

Algo que quiero seguir haciendo durante toda mi vida, dejando a este Mundo y mis hijas una mejor vida a la actual, en esta constante búsqueda de la superación de obstáculos y crecimiento personal mediante mi hermoso e ilusionante trabajo.

Ana Victoria Hinojosa García
Ana Victoria Hinojosa García

¿Cómo ha sido tu experiencia como mujer emprendedora dedicada al activismo diario? ¿Cómo se refleja esto en tu escritura?

Durísima. Es infinitamente más sencillo seguir a las masas y que el populismo sea quien decida el tipo de persona que has de ser, el tipo de trabajo a desempeñar y la vida que debes obedecer si pretendes merecer las bondades de este sistema capitalista, machista y destructivo predominante.

Todo esto llevo reflejándolo a modo de diarios desde antes de dedicarme profesionalmente a la escritura.

Después, leer a otras mujeres que hicieron y hacen desde el pasado al presente dicho cambio con pasos de futuro, han hecho que reafirme los conceptos sobre los que escribo, porque aún son muy lentos los pasos avanzados y en algunos casos, hemos retrocedido en derechos humanos o calidad de vida, no solo fuera de nuestro país, sino respecto al nuestro, comprobando cómo generaciones jóvenes están muy perdidas en estos valores que tanto esfuerzo se han logrado realizar.

¿Qué consejo le darías a otras mujeres escritoras que puedan estar enfrentando obstáculos similares en la promoción de su trabajo?

Que si tienen en mente un objetivo y finalidad, todo obstáculo será una preparación, un aprendizaje durante el proceso que les permita seguir adelante. Que la historia está llena de mujeres muy grandes abriendo este camino aunque continúen sin aparecer en los libros de texto. Que ser desconocida es un fracaso para la sociedad y la culpa ha de repartirse de una vez por todas, quitando pesadas cargas ajenas e impuestas sobre nuestros cansados hombros.

Que el último día de su vida será el final de sus memorias y el del trayecto a toda una biografía literaria… o no, porque todo permanece escrito y quedará por siempre, confiando y luchando juntas en la esperanza de comprobar en vida, un imprescindible cambio a la historia mil veces repetido en errores.

¿Cuáles son tus proyectos futuros o qué puedes adelantarnos sobre tu próxima obra literaria?

Es una novela, mi primera novela en género literario incluyendo personajes y diálogos con una historia que se desarrolla en la página primera y se va enlazando entre sus personajes, diálogos y vidas comunes que mantienen expectante y despierta la curiosidad de continuar a cada página, a quienes tengan el atrevimiento de leerla.

Una apasionante novela desarrollada en nuestra guerra civil, que no habla de guerra y como su título “No todo es nieve en Moscú”, deja inmerso al lector en una travesía donde las apariencias engañan hasta un final a “mi estilo”: dejando un buen sabor de boca con regusto a la esperanza, nada amargo.

Ana Victoria Hinojosa García
Ana Victoria Hinojosa García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba